miércoles, 4 de mayo de 2011

LA MEMORIA DE LOS VIVOS

¡Creo que toda persona vive mientras se la recuerda, y el olvido está lleno de memoria...!
Aunque queramos, no se pueden olvidar hechos de dolor hiriente, que están enraizados en la memoria del alma…como son la guerra civil española (1936-1939) el auge de los fascismos en Europa, las desapariciones en Argentina y Chile, etc. En España, tras treinta y seis años de democracia, es de justicia, que se abran ya las cunetas y las fosas donde están, pero no descansan, los restos de los que perdieron la guerra. Que los genocidios, los crímenes contra la humanidad nunca queden impunes en ningún lugar, que desaparezcan de una vez por todas esas malditas leyes de punto final que me hacen avergonzarme de ser humana.

Recuperar la memoria de los republicanos, de las víctimas de la guerra civil y del franquismo supone un acto de dignidad. y de integridad moral. ¡Un país que tiene muchos miles de personas enterradas en sus cunetas no puede ser un país normal. ¡Qué nadie le niegue a un hijo  poder enterrar a su padre asesinado por defender la democracia!  Todos tenemos derecho a saber donde están los restos de los que llevan nuestra misma sangre, sean de la ideología que sean, ya que hoy nuestra Constitución así lo manifiesta en su artículo 16...
Art. 16.1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades.

Dejando aparte cuestiones políticas, que yo no juzgo, es un acto de humanidad y de decencia nacional no dejar abandonados y olvidados a miles de personas que lucharon por la libertad. Es necesario conocer, para los que no vivimos aquello, porque es parte de nuestra historia, lo que muchos de nuestros antepasados sufrieron: el exilio, el silencio, la cárcel, la muerte. No sólo de nombres conocidos como Alberti, Lorca, Miguel Hernández... hay miles de hombres y mujeres, que con su desaparición llagaron para siempre la vida de sus familias, en el más negro dolor.

España ha sido durante muchos años, un país con miedo, mucho miedo a hablar, a recordar a sus muertos, con muchos presos políticos en las cárceles y privando de llevar unas simples flores a una tumba a muchas familias. Y es que no se sufrió sólo la guerra... ¡es que los asesinatos en masa en tiempos de paz son aún más condenables, porque ni siquiera tienen la excusa de la sangre alterada por el horror de las batallas! Venganza y odio, sólo eso, y creo que hay que recuperar la libertad prisionera, muda, y desvelar la verdad escondida y oculta. No se debe dejar que todo se pierda como lágrimas en la lluvia del silencio... ¡para que nunca vuelvan a suceder hechos como estos que nos denigran como seres humanos! “¡ La única lucha que se pierde es la que se abandona. Por ellos a los que asesinaron y por nosotros y nuestra integridad de personas... hagamos que la verdad silenciada salga del vientre de la tierra en un parto de luz y justicia !”

17 comentarios:

  1. Valiosa entrada la tuya y es imprescindible no olvidar, los que sufrieron y dieron sus vidas y los que sufren y lloran ahora por su libertad.

    Mis fraternos saludos y lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alboradad por tus palabras, piensas como yo, no se puede olvidar a esos miles de republicanos que dieron su vida por defender una libertad prisionera. Y tan solo tenemos nuestra voz, para pedir justicia para ellos, y para que sus familias sepan donde están. ¡Qué nadie amordace más el silencio obligado que han estado sufriendo todos!
    Un abrazo con cariño.
    Ángeles.

    ResponderEliminar
  3. Ángeles,

    é muito bom encontrar você e ser encontrada. Bem vinda.
    Estou te seguindo :)

    "hagamos que la verdad silenciada salga del vientre de la tierra en un parto de luz y justicia !”


    Hagamos esto pela palabra y pela arte.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. Mientras no se les haga justicia a los que pagaron con sus vidas la resistencia al fascismo, el Estado español no habrá resurgido de sus cenizas ni podremos mirar dignamente hacia el futuro.

    Este blog es magnífico y no me puedo arrepentir de haberlo visitado.

    Muy cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso!!! me encantó, provengo de una familia republicana, que vivió en el exilio en lo que es hoy mi pais de origen, con una abuela que zezeaba al hablar hasta el mismo día de su muerte, que conservó su lengua tras 65 años de estar lejos como símbolo lealtad a la que fue su patria natal, su pueblo de origen su querida Valencia.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Wundemar por visitar mi blog, pienso como tú, mientras España no haga justicia a estos miles de personas que lucharon por la libertad, continuaremos con una mordaza en la boca...¡ de veras que no sé porque continua habiendo miedo a encontrar la verdad, y querer que se olviden los asesinatos de los españoles republicanos!
    Mis saludos para ti. Ángeles

    ResponderEliminar
  7. Hola Carola, desde el corazón gracias por dejarme tu huella en mi blog, Imagino el dolor de tu familia al tener que exiliarse de España para salvar su vida... Muchos españoles tuvieron que hacerlo, debió ser brutal dejar atrás toda la vida vivida, para salvar la que queda por vivir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eliane Accioly, gracias por dejarme tu huella en mi blog, creo que has señalado lo que en justicia habría que hacer..." Hagamos que la verdad silenciada, saga del vientre de la tierra, en un parto de luz y de justicia..."
    Un abrazo. Ángeles.

    ResponderEliminar
  9. Apoyo incondicionalmente tus palabras.
    Gracias por secundar esta batalla que sin duda ganaremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Perdón a todos los que me dejásteis ayer un comentario en este apartado y no os puedo responder porque he tenido un problema con "Blogger" y se me han borrado. A todos los que os acercásteis a mi blog dejándome vuestra huella, miles de gracias.

    Una lluvia de felicidad para vosotros.

    ResponderEliminar
  11. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    ANGELES

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias José Ramón, por desgranar versos de esta manera tan original y linda, de veras que es algo maravilloso lo que has conseguido crear. El universo de las palabras es infinito y tú lo has aunado en un bellísimo poema. ¡Gracias, miles de gracias, poeta!

    ¡Qué la felicidad sea siempre tu hada madrina!

    ResponderEliminar
  13. Hola Angeles: quisiera felicitarte por tu maravilloso blog que he ido conociendo en estos últimos días.Soy bastante novata en esto y he quedado prendida de tu sensibilidad y dulzura al escribir tan bellos poemas.Seguiré tu blog para aprender de tí y poder expresar todo lo que deseo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tus lindas palabras Queta, yo si que soy novata en esto, nunca he tenido, ni escrito en un blog hasta ahora, no sé nada de ellos ¡ se me ha ido hasta la música y no sé como recuperarla...! Escribir si lo he hecho, y es para mí una necesidad de mi alma, dejar en libertad los sentimientos que me desbordan, y plasmarlos en el papel, unas veces mejor, y otras menos, pero siempre siendo yo misma.

    Un abrazo, desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
  15. Para empezar, el bando republicano no lucho por la libertad, lucho en su mayoria por el comunismo, y su apoyo ideológico y armamentisco provino de la Rusia del propio Stalin.

    Lo siguiente¿sabeis que la fosa común más grande encontradaen España de asesinados en al guerra civil esta llena de combatientes del bando nacional?
    Esto obviando la de Paracuellos con más de 6000 ejecutados.

    Otar cosa, desde hace muchos años que hay subvenciones para rescatar cadaveres de fallecidos en la guerra civil, solo habia que presentar el tema en un juzgado y tramitarlo, pero a tenido que venir ZP y sus admiradores a remover todo con tintes partidistas para reavivar"las dos España"

    Mas ciencia y menos creencia, majos.

    ResponderEliminar
  16. Hola A,J. Una de las cosas que digo en mi post, es que no entro en ideologías políticas, creo que cada hombre tiene la libertad de hacer suyas las ideas en las que crea, su conciencia es la que le ha de decir si hace bien o mal. Pero los asesinatos en masa, los genocidios, son los crímenes más horribles que pueden hacer los hombres, sean del régimen que sean, y ocurran en el país que ocurran.
    Pero te voy a contestar a lo que dices. Es cierto que a los republicanos les ayudó Rusia y Stalín, de ideología comunista. Pero has olvidado decir, que a los franquistas, les ayudaron Italia con Mussolini, Y Alemania con Hitler, que eran de ideologia fascista, y por este motivo, España sufrió la reprobación de Naciones Unidas durante muchos años...¡ por algo sería, repasa la historia y lo encontrarás!

    Sólo continuo reafirmándome en lo que digo en mi post, ¡qué se den sepultura a esos miles de españoles que permanecen olvidados en fosas comunes! Como se ha hecho con las fosas encontradas en el cementerio de San Rafael de Málaga donde se llevan exhumados 2840 cadáveres, de los cuales 349 son niños menores de 10 años...¡NIÑOS! que murieron de hambre y enfermedades sin ninguna atención, sólo por el delito de haber nacido de una madre republicana en prisión... Y aún quedan por exhumar en el mismo cementerio unos 1600 cadáveres más, ya que están registrados 4471. Asesinatos ocurridos durante dos décadas...¡20 años... Y había paz en la España de Franco...!

    Pero sigo sin juzgar nada, ni a nadie, te doy datos, cada cual con su conciencia, porque como te he dicho, lo que me importa son las personas sean del bando que sean.
    ¿Números? te podría dar a cientos, pero eso son frías estadísticas... y yo hablo de dignidad, respeto y ética moral hacia los huesos que quedan, de hombres que les arrebataron la vida en un genocidio feroz y repulsivo.

    Ya ves que hay ciencia y creencia, majo.

    Mis saludos para ti, y paz para los muertos sean de la ideología que sean.

    ResponderEliminar
  17. Hola A.J, he dado a publicar comentario y se me ha olvidado decirte algo muy importante...El Bombardeo de Guernica, llamado (Operación Rügen) sabes que fue un ataque aéreo realizado sobre esta población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados. El número de victimas fallecidos abarca de los 120 a los 300 muertos, y fueron ITALIANOS Y ALEMANES, los que masacraron a una población civil, donde había mujeres y niños inocentes...¡ No era ningún objetivo militar!

    Y en Durango un mes antes aviones ITALIANOS habían bombardeado Durango el 31 de marzo durante 20 minutos, causando unos 294 muertos.
    Y aunque la historia la escriben siempre los ganadores, estos hechos tan evidentes no han podido ser ocultados, ni adulterados. No sé si tú viviste esa época, yo no, pasaron muchos años hasta que yo nací, pero he estudiado historia, y tanto ALEMANES, como ITALIANOS, sembraron de cadáveres el suelo español... ¿ quién ayudó a quién...?

    Como te decía antes, paz para los muertos, y que nunca jamás se vuelvan a vivir hechos como estos que nos denigran como personas.

    Un saludo en color blanco, como símbolo de paz.

    ResponderEliminar